jueves, 23 de agosto de 2012

PRAGA, Julio'12


Corría el s.XV, eran tiempos sombríos de noches eternas y frías, como aquella en la que un importante caballero Checo, conocido como Emáus, canceló su boda porque creía que, su prometida, no le quería y le había sido infiel. Después de que ella, desconsolada, se lanzase desde el puente  Carlos IV al Río Moldava, él, se dio cuenta de su error y también hizo lo propio. Cuenta una antigua leyenda Checa que, en Praga, todavía puede percibirse la emoción de aquel encuentro…
Es imposible no convertirse en un niño y creer que, la magia, es uno de los sentimientos más reales y emotivos. Es imposible no creer en aquella leyenda lejana de Amor eterno…
Pues así llegamos a Praga, disfrazados de niños, convulsionados por la emoción que produce llevar zapatos nuevos, entusiasmados como si de nuestro primer viaje o aventura se tratara. No es de extrañar que, esta regresión a lo más inocente de la niñez, se produzca en el mismo instante en que empiezas a pasear por esas laberínticas y majestuosas calles empedradas, o al escuchar la música que fluye de los rincones más inéditos… o cuando las papilas nasales y gustativas se convierten en agitados receptores de nuevos olores y sabores que mantienen en excitada alerta a cada célula de tu cuerpo. Es el momento de la conexión total con nuestro Eje Hipotálamo-Hipofisario, es ese instante en el que, el Cerebro, corre más ávido de nuevas experiencias que de moléculas de Glucosa que le darían la energía suficiente para seguir con su trabajo.
Aunque es ya bastante conocido, este Síndrome rafelia, o adicción crónica a nuevos conocimientos, no reporta preocupación alguna, aunque no tenga remedio!!!
Así es, Praga lo tiene todo. Es colosal pero sin perder una pizca de encanto en cada escondido rincón; es alegre, tiene Vida, música, cultura y más música; es vibrante y moderna, pero posee lugares románticos y con todo el carácter que resultarán únicos. Pero Praga es la suma de su historia (cargada de luces y sombras) y de las emociones que transmite. Praga te acoge con esa cierta dejadez melancólica dulcemente desdeñosa que también es posible encontrar en otras ciudades de lenguas Eslavas.
Los edificios de estilo soviético se entremezclan con los modernistas del barrio Judío… es inevitable no pensar en Kafka o Meyrink, describiendo todos los personajes que por aquí han pululado a lo largo de los tiempos, sus calles viejas, el ambiente claustrofóbico de El Getho, los niños sucios jugando con la chatarra, los avaros escondidos en las viejas tiendas polvorientas o en las puertas de las sinagogas…
De esta forma continuamos disfrutando de esta apasionante ciudad, como dos niños, sin la certeza de saber si, quien nos mira, cree reconocer en nosotros, aquel Amor eterno del caballero Emárus y su amada, como así nos asegura nuestro querido amigo checo Michal (a quien va dedicada esta entrada)… pero eso es otra historia…

10 comentarios:

  1. hola rafa. como siempre, maravilloso el reportaje y como describes todos tus sentimientos.
    un saludo desd tu pueblo querido, lolita

    ResponderEliminar
  2. hoala rafelia. Como ves, tras la entrada anterior que dedicaste al Priorat, debo reconocer que he caido en las redes de este tu blog. No son solo buenas imagenes o fantasticos relatos... es lo biern que me lo paso y los recuerdos que me vuelven a la memoria de lugares conocidos, como es el caso de Praga, donde fui con mi mujer hace ya, muuuucho tiempo.
    Por cierto, no estuviesteis en Carlo Vivari, otro lugar inolvidable. Un saludo, Luis Lajara

    ResponderEliminar
  3. hola pareja. como diría un antiguo "ilustre" español, im-presionante.
    No dejéis que nada ni nadie os cambie esa maravillosa forma de vivir y viajar por el mundo.
    un saludo y buen vino!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico!
    Que caminatas nos hacéis dar a los seguidores de la página.
    Menos que el adoquínado cansa menos que el asfalto.
    El recorrido ha sido fabuloso y me he quedado con unas cuantas imágenes:
    "Los tres maniquíes", en la tienda de ropa; Varios edificos majestuosos que todavía no se como se llaman pero lo averiguaré, son increíbles; También me quedó con la imagen de Joana la Bruixa; La escultura del colgado, que creo que es Sigmund Freud; Los candados de la Unión Eterna; El edificio de Ginger y Freud; y un instrumento curioso que parece de madera largo como un tubo que el artista hace sonar con la boca y que seguramente se le ha caído alguna vez en el pie y por eso lleva protección en el dedo gordo; en comidas solo he reconocido el ragú pero seguro que las otras de la región han sido de las buenas.
    Nada más. Voy a descansar de esta excursión y mañana será otro día.
    Salu2.
    Y salud.
    Xisco

    ResponderEliminar
  5. Viajando con vosotros sin movernos de casa.....es un placer seguiros a través de este blog con vuestros comentarios y las fotos tan estupendas....haceis que por unos minutos nos olvidemos de la situación tan dificil que estamos viviendo y esto es muy de agradecer...un abrazo desde ANNA

    ResponderEliminar
  6. Ayer, dos personas muy importantes en mi vida aterrizaron en una ciudad nueva para ellos....a su llegada tuvieron un recibimiento inesperado que para ellos y los que estamos aqui fue una buena sorpresa....desde esta página quiero agradeceros a los dos Rafa y Elia el detalle....disculpad que utilice vuestro blog para daros las gracias....un abrazo desde ANNA

    ResponderEliminar
  7. Rafa y Elia, pensaba que habías dejado el blog, no podía conectarme, habéis tenido problemas?
    He visto-disfrutado las entradas de Formentera, Priorat y Praga, sois increíbles, me han encantado. Cómo describir esa sensación de alegría y sonrisa ingenua que despertaís en nosotros al leer vuestros escritos? No hay palabras.
    Siempre con ganas de más!!!
    Un afectuosos saludo desde tierras alicantinas,
    Silvia y Peter

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras amables palabras.
    Ferrero, no hay nada que agradecer, es un verdadero placer para nosotros tener gente q vale tanto la pena a nuestro alrededor. debéis estar muy contentos, son dos valientes, dos personas encantadoras que van a aprender y disfrutar mucho de esta nueva experiencia. Y hay recompensa asegurada, siempre la hay para quien solo se merece lo mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa
      Soy Álvaro, el nieto de Fabian
      El verano pasado nos vimos en Oropesa
      No he podido localizarte. lo intenté por este mismo blog un par de veces.
      Cuando puedas responder te lo agradecería enormemente. Tengo muchas ganas de hablar contigo
      Un abrazo enorme

      Pd: disculps la tardanza

      Eliminar
    2. Rafa
      Soy Álvaro, el nieto de Fabian
      El verano pasado nos vimos en Oropesa
      No he podido localizarte. lo intenté por este mismo blog un par de veces.
      Cuando puedas responder te lo agradecería enormemente. Tengo muchas ganas de hablar contigo
      Un abrazo enorme

      Pd: disculps la tardanza

      Eliminar