jueves, 24 de noviembre de 2011

TALLÍN, ESTONIA, UN VIAJE A LA EDAD MEDIA...

Qué, a Tallín??? Eso está en Rusia??? no, pero cerquita, vamooos!!!
Un intenso y revitalizante frío nos recibe a nuestra llegada a Tallín. La capital de Estonia baila con suma elegancia sobre las aguas del Mar Báltico, un mar suave y frío que aporta carácter a la ciudad. Más Nórdica que Báltica, Tallín muestra con orgullo estratos de una historia reciente y no tan actual. Así, podremos observar, tanto modernos restaurantes que fueron guaridas de la KGB Rusa hace unos pocos años como un entramado de callejuelas empedradas salpicadas de imponentes edificios medievales, barrocos y góticos que te transportarán, con suma delicadeza, a un emocionante viaje a la Edad Media.
Es curioso observar ante tanta Historia como, el país conocido como Estonia2.0 o e-Estonia, ha realizado una apuesta de modernización total, empezando por una Educación puntera, ayudas a la Investigación y Desarrollo y una TOTAL apertura a las Nuevas Tecnologías, llegando la Red de Internet hasta los puntos más remotos e inverosímiles del país. Se me antoja que, estos países que intentan tener como espejo a sus vecinos Nórdicos, van a dar mucho que hablar.
Los sueños se cumplen. Como hacía referencia al principio de mi escrito, mi chica se acaba de enterar que hoy dormiremos en Tallín. Apenas han pasado 3h y aún con la sorpresa y la incredulidad dibujada en su cara, nos encontramos en el Rest. Chicago de la capital de Estonia. La luz es tenue, una sublime Merlot de St. Emilion comienza a estremecer todas y cada una de nuestras papilas gustativas, nuestras exhalaciones comienzan a ser completas y lentas, arrastrando a todos nuestros componentes Citoplasmáticos a un estado de relajación sin límites. La música de Norah Jones termina por seducirnos y guiarnos hasta lo más profundo de la tontuna y el aturdimiento. Totalmente inmerso en una de las noches más felices y románticas de mi vida. Este estado de perturbación momentánea se ve acuciado por lo que significa celebrar 14 increíbles y emocionantes años juntos.
No puedo dejar de pensar en nuestra primera cita. Aquella tarde busqué algo "potable" entre mi vestuario. No encontré nada más que unos vaqueros viejos a los que les hacía remiendos casi cada semana y un agujereado polo de rayas verdes, compañero fiel durante los últimos diez años. Hacía frío, una chaqueta de ante recogería mi cuerpo tembloroso. Aquella chaqueta pesaba tanto como su Historia. Un americano se la regaló a mi abuelo tras la Guerra Civil en la base militar de Zaragoza. Seguro que le dijo: "Pepe, esta chaqueta es para que la lleve tu nieto en el día en que encuentre a su chica". La chaqueta siguió escondida en un recóndito lugar de la cambra de mi abuela Pepita hasta el día que pude recuperarla.
Nervios, emoción, mi cerebro tartamudea pensamientos sin pausa alguna. Ha llegado la hora. Más nervios. He estado esperando 21 añitos de mi vida. Sin apenas apercibirlo, he andando casi 1h hasta el punto de encuentro. La veo. No recuerdo bien su nombre pero sé que es ella. Espera de pie, apoyada en un coche, con sus vaqueros claros, una camiseta amarilla y unas botas lilas y esa infinita y mágica sonrisa... mis nervios desaparecen al instante. Ahora es una montada de mariposas las que revolotean en mi estómago. Elia!!! Finalmente lo recordé. Los Griegos ya bautizaron al Sol con este nombre. No podía llamarse de otra manera, tiene el Sol metido en la sonrisa. Aquella tarde duró muchas horas. Nos acompañaron un refresco de naranja y uno de cola. Pasamos un poco de hambre, pero no teníamos dinero para permitirnos cenar fuera de casa. Hablamos de vivir juntos, lo que sucedió una semana después (todavía no llego a alcanzar como pudimos tardar tanto!) y de salir a aprender y recorrer mundo... y en ello continuamos.
Sé que toda mi gente me acompaña hoy en esta celebración. Todos encontramos a Elia. También mi abuelo Pepe (al que no llegué a conocer) y su amigo "el americano", debieron sonreír como nunca aquella noche.
Yo, todavía hoy, después de 14 años, sigo notando ese emocionante e inexplicable cosquilleo en el estómago cada vez que me acerco a ella... cada vez que me acerco a esa sonrisa... esa sonrisa mágica, dulce, suave, silenciosa... ÚNICA...

12 comentarios:

  1. Impresionante rafelia!!! le he dicho a mi compañera de trabajo que ésto es RAFELIA en estado puro. En mi opinión es una de vuestras mejores entradas. Enhorabuena de nuevo. Un poco de Luz en una noche de guardia siempre es para agradecer.
    Mañana lo vuelvo a reeler con mi chico y volveré a disfrutar de unas fotos estupendas
    abrazotes desde Alicante
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. por cierto, a mi compañera, a la que le he enseñado esta tarde el blog, se ha quedado prendada con las fotos de Groenlandia. Normal

    ResponderEliminar
  3. muy bonitas fotos rafa. Yo tambien pienso que es una de las mejores entradas del blog. Saludos desde tu pueblo Anna.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena rafelia por el aniversdario! Sois una clara muestra de la importancia del amor en la vida/ algo que parece hemos decidido olvidar.
    Bests, Belen

    ResponderEliminar
  5. Rafa!!! me acuerdo perfectamente de esa primera cita de mi gran amiga Elia y un desconocido y recuerdo sobre todo como me impactó darme cuenta de que ella tenia el convencimiento aún sin saberlo de que serias su chico!!!Aún me embarga una extraña sensación cuando pienso que sin palabras ya percibí que ese encuentro no tenía nada que ver con las citas que teniamos el resto de amigas que formabamos su entorno...era distinto...no sabia porqué pero ahora lo sé, simplemente sois especiales y ya como uno solo, soy incapaz de pensar en vosotros por separado, uno de vosotros siempre me lleva al otro, es simplemente IMPRESIONANTE!!! me quedo con el recuerdo de ese dia y la certeza de que nunca lo olvidare. Os quiero a los dos.

    M.Carmen Benet

    ResponderEliminar
  6. rafa, no paráis!!! para cuándo una visita a sa illa?
    queremos pedir nuestra oportunidad de tener un rafa en nuestras vidas!!! te echamos mucho de menos.
    besits para tí y tu chica de la morena y la rubia, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos son los aniversarios ... Y si se celebran en ciudades milenarias, alejadas de lo habitual mucho mejor.
    El reportaje es fantástico, como siempre se advierte el buen gusto por los detalles que van surgiendo a la vista del caminante.
    El detalle de: "aquí estuvo Alejandro Magno de 1255" no se verá en muchos reportajes.
    Lo mejor para mí: no he visto en ningún sitio suelo asfaltado; es maravilloso poder caminar sobre adoquines, que además, en algunos sitios serán los originales de Alejandro.
    Me quedo con la farmacia de época.
    También el recuerdo a Yoko y John de espaldas ...
    Las vistas cenitales de la ciudad también son grandiosas; la arquitectura es soberbia.
    Las vistas cenitales de los platos en algún restaurante también son buenas ...
    Ma gusta también el carrito medieval en todo madera.
    Y me alegra haber visto de nuevo el polo de Wally.
    Todo bueno y bonito.
    Salu2.
    Y salud.
    Xisco.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer esta entrada, bueno en realidad me gustan todas ya no solo por los lugares que visitais, que los podria visitar mucha gente, sino por la forma de vivirlos y sentirlos.
    en medio de un mundo digamos de alguna manera "raro", me gusta de manera especial esta entrada donde el amor hacia la familia que engloba todo, compañeros de viaje, amigos inseparables... es tan palpable a la vez que vas leyendo cada una de las frases que escribis, que me hace sentirme feliz, llena de vida y contenta igual que vivo el amor hacia los mios. un besito y seguid disfrutando de ese viaje infinito y repleto de sorpresas del que nos haceis indirectamente complices.

    Beatriz Ramírez.(Anna)

    ResponderEliminar
  9. Preciosas imágenes de un Amor humilde y grandioso.
    Os quiero muchísimo.

    AIRUN :)

    ResponderEliminar
  10. Estonia, Dinamarca, Irlanda, preparad un viajecito por la Republica de Lloret de Vistalegre, os va a encantar y se os quiere mucho en ese pequeño paraje. Besos, besos, besos. Enhorabuena simplemente por todo.

    Xisca y Tolo - Tolo y Xisca.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Tallin es una preciosidad. Tuvimos la suerte de pasar un día hace ya unos 7 o 8 años y nos encantó. Me alegro que os vaya todo bien por Escocia, amigos. Y a ver si os dejáis leer de vez en cuando por Verema, que os echamos de menos ;). Un abrazo,

    Ferran

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias a todos, de todo corazón!!!
    Espero poder seguir compartiendo aventuras, alegrías y emociones con todos vosotros.
    Un abrazo gigante, mil besitos y otras tantas sonrisas para tod@s

    ResponderEliminar