sábado, 6 de noviembre de 2010

ALASKA, LA MAYOR AVENTURA JAMÁS VIVIDA...

Recuerdo aquel verano del 88, tenía 12 años… una lesión de rodilla me dejó sin campamento, pero me regaló un descubrimiento televisivo que revolucionaría las entrañas de mi imaginación: “Dr. En Alaska”. Esta serie, llenó de color, alegría y esperanza, lo que pensaba iba a ser un horrible verano.
   Sus increíbles paisajes, aquellas extrañas casas, los osos y alces que caminaban a sus anchas por las calles del pueblo, y sobre todo, sus personajes, me hacían volar cada noche a ese maravilloso pueblo situado en un espectacular y lejano lugar llamado Alaska.
   Con 12 años jamás pude haber imaginado que hoy, 20 años después, estaría aquí, contando mi viaje a Alaska, contando la culminación de mi gran sueño.
   Todavía hoy, semanas después de mi regreso, me es difícil conciliar el sueño, no puedo dejar de pensar en esos increíbles e interminables bosques boreales; en los espectaculares glaciares; en la mágica aurora boreal de Cooper Center; en los inenarrables colores que tiñen los paisajes de Alaska, creando escenas verdaderamente irreales e hipnotizadoras…
   Hoy, sigue emocionándome  el recuerdo de haber vivido desde dentro, en primera persona, la realidad de la vida salvaje. Para un loco de la Naturaleza como yo, resulta inolvidable el salto de una ballena jorobaza en Resurrection Bay; el encontrarse a 10m. de los increíbles leones marinos de Steeller; los ríos tintados de rojo por miles de salmones, exhaustos por llegar a su lugar de nacimiento; resulta imposible no emocionarse ante las ardillas, mofetas, nutrias, águilas, zorros, lobos, alces y osos que se han cruzado por cada camino que hemos recorrido.
   Pero lo que jamás imaginábamos, era que volveríamos de Alaska con la certeza de que, lo mejor de estas frías tierras, son las gentes que aquí habitan… jamás tuvimos una acogida tan calurosa, tan amable, tan emotiva como la que nos brindaron Grace & Hill en Talkeetna; Rico Fernández y su esposa en Anchorage; Soo en Seward; nuestro querido amigo CD en Copper Moose (nunca olvidaré el abrazo de despedida de mi chica con CD); nuestra queridísima amiga Juxia en Homer; y sobre todo, nuestra “mamá alaskeña” Rose en Valdez (jamás vi a mi chica tan emocionada en una despedida).
   Han sido muchas experiencias emotivas e inolvidables; como encontrarse cara a cara frente al gigantesco McKinley, verdadero rey de uno de los lugares más bellos del planeta, el Denali N.P.; sobrevolar el Wranguell St.Elias N.P. y visitar los antiguos poblados de la fiebre del oro; estremecerse ante el increíble rugido del Child’s Glacier, pero por encima de todo, voy a confesar que me quedé atrapado en el Domingo 16 de Sept. Ese día, teníamos la suerte de ser una de las 8 personas que, cada día y solamente en Agosto y Sept., pueden visitar Katmai N.P., la tierra del gran Gryzzli. Los paisajes son de una belleza tal que parecen lienzos de los mejores artistas, pero la grandeza de este lugar radica en encontrarse frente a frente, sin coches ni barreras de por medio, ante un majestuoso Gryzzli q puede llegar a medir 3m y pesar 600kg. La sensación de profunda y verdadera libertad q me produjo esta apasionante experiencia me tiene atrapado hasta la médula… y no me suelta!!!
   C. McCandless, protagonista del libro y peli “Hacia Rutas Salvajes”, escribió: “vengo a morir al lugar más bello del mundo, aunque nunca alcanzaré la felicidad, ya que es imposible alcanzarla si ésta no es compartida”.
   Yo, en Alaska, me sentí feliz, tanto como nunca imaginé… tuve y tengo la mejor compañía. Estoy seguro de que la magia de mi chica es la “culpable” de los inimaginables colores de los paisajes de Alaska; estoy seguro de q su luz es capaz de penetrar en los corazones de todas las personas que se cruzaron en nuestro camino, convirtiéndose éste, en un camino mágico lleno de encuentros inolvidables…
   A mi chica le debo que, el sueño de aquel chico de 12 años, se haya hecho realidad…
   Tengo la certeza de q mi chica es poseedora de una luz, de una luz muy especial…

7 comentarios:

  1. Xisco: He visto las fotos en un pase personal en mi lugar de trabajo y he quedado con la piel de pollo. Para una persona, que la única nieve que ha visto es la del Puig Major y los osos los del Galatzó, cuando eran pequeños, es un poco emocionante. No me extraña que Rafelia, tenga esa sensación de satisfacción, que da todas las visitas a Alaska. Yo que no viajo más lejos de los 80 kilometros me maravilla siempre los amigos viajeros. He hecho alguna petición sobre el album de mano, pero no tiene demasiada importancia. Hay unas cuantas fotos del glaciar que son fabulosas; también las hechas desde el aire. Sobre el suelo me quedo, así de memoria, con el totem, la comida familiar, y el embarcadero. Volveré otro día para alguna consulta más sobre el viaje. Yo tengo una foto curiosa que se hizo cerca de allí. Si puedo la "enviaré al correo porque desde aquí no se "com punyetes se fa"…

    ResponderEliminar
  2. Carmen: Rafelia, enhorabuena por este viaje, por esas maravillosas fotos, y por transmitirnos tanto AMOR que tanta falta nos hace en estos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve este verano allí y me gustaría saber cuándo estuvisteis vosotros, porque los colores son impresionantes. Y es evidente que nunca las fotos consiguen captar la impresionante realidad que es aquello. Excelentes fotos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! después de ese viaje lo vais a tener muy pero que muy difícil volver a sentir algo parecido. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Impresionante
    He visto que alquilastéis un Impala ¿como os fue?, para 4 adultos con sus maletas ¿que tal?
    Enhorabuena por tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola Lola, perdona el retraso, pero no había visto tu comentario... Acerca del Impala, nosotros alquilamos un coche económico (pequeño), pero por suerte, al llegar, no les quedaban de esa categoría, por lo que nos ofrecieron este de categoría superior. Para dos es muy grande, también pienso que puede resultar cómodo para 4 pers. recuerdo su gran maletero. Pero todo esto es muy subjetivo... depende del equipaje que tengáis pensado llevar, si vais a moveros mucho en coche... Un cordial saludo y pregunta lo que quieras.

    ResponderEliminar
  7. @Tomás Serrano, estuvimos en Sep. durante 3 semanas. En Alaska, cada mes tiene su cosa mágica y peculiar... Un cordial saludo

    ResponderEliminar