sábado, 6 de noviembre de 2010

PASIÓN EN BURDEOS, Abr'10


Por la misma razón que un naturalista debe visitar Alaska al menos una vez en su vida, cualquier enochalado tiene 5 peregrinaciones indispensables.
PRIORATO, con una de las historias enológicas más apasionantes de los últimos años; El VALLE DEL RHIN-MOSSELA, donde la diva de las uvas blancas, la Riesling, produce alguno de los mejores y más elegantes vinos blancos del mundo; CHAMPAGNE, aunque hay entendidos que aseguran que estos vinos juegan en una liga aparte y exclusiva; BURDEOS, donde las míticas Cabernet Sauvignon y Merlot, originan algunos de los mejores tintos del mundo. También habita la misteriosa y única Sémillion que, en los alrededores de la maravillosa aldea de Sauternes, al pudrirse (podredumbre noble por botrytis), nos ofrece alguno de los mejores blancos dulces del mundo, como es el caso del inigualable Chateau D’Yquem; y por supuesto, la mítica BORGOÑA, donde encontramos los vinos blancos y tintos mas prestigiosos del mundo.
En cuanto a los tintos hay 5 grandes en cada una de las zonas. En BORGOÑA: el insuperableRomanée Conti y sus otras 4 versiones, La Tache, Richbourg, Echezaux y Saint-Vivant. EnBURDEOS: el memorable Petrus y los Chateau LatourChateau MargauxChateau Laffitte y Haut Brion.
Claro que hay vinos españoles tan buenos como los franceses medios-bajos, incluso serán más baratos, pero ningún vino español, ni siquiera los más grandes Vega Sicilia, L’Ermita, Pingus, Contador… alcanzan, ni en sueños, el nivel de los citados franceses.
La manera de aguzar el paladar es probando lo mejor de cada producto. W. Churchill decía: "tengo gustos muy simples, sólo me gusta lo mejor". De esta forma, para disfrutar y juzgar los vinos hay que conocer los caldos franceses. Más allá no se ha llegado.
A nadie sorprendemos cuando afirmamos que, Francia, es nuestro país favorito, y este viaje no ha hecho más que acrecentar esta admiración… trabajo, ilusión, terroir, chateaux, pasión, excelente gastronomía, ilusión, cercanía, fabulosa acogida, buen hacer, paisajes de cuentos de hadas, inmaculados viñedos, encantadores  pueblos que han sabido mantener todo su sabor, … y magia, mucha magia. Así suenan nuestran impresiones finales tras la visita a esta meca enológica mundial. Aquí hemos descubierto el vino fino, con una salida redonda, equilibrado, sin estridencias.
Quiero agradecer personalmente a nuestras amigas Pascale y Véronique, por acogernos en sus respectivos castillos y hacernos sentir como en casa. Gracias por vuestra calidez y amabilidad. 
Aún así, lo que más me sigue conmoviendo es que, en este país galo en el que la clase, la sencillez, la elegancia y la dulzura se ensamblan como en ningún otro lugar del mundo… pues aquí, mi chica, MI VIDA, sigue brillando con luz propia. Ya lo digo yo, Elieta es un extraterrestre. Más de 12 años y me sigue volviendo cada vez más loco!!!
Si esto no es la felicidad, seguro que se parece mucho…
(Próximamente, toda la info de hoteles y restaurantes, como siempre, en mi perfil de Verema,http://www.verema.com/usuarios/rafelia y puede que algo más)

2 comentarios:

  1. Xisco: Siempre he creído que la gente a la que le gusta el vino, son como los que fuman en pipa… son buena gente. Supongo que por eso me he enganchado a este bloc; no tengo otra explicación, porque sólo conozco los vinos de Mesquida y Macià Batle, que si los leeles rápido parecen nombres franceses …Y también supe ya hace casi 20 años, a través del gran Erich Vön Daniken, que sí, que los extraterrestres podían volver locos a las personas humanas.Salu2

    ResponderEliminar
  2. Es curioso descubrir que comparto gustos que no sabia con viejos amigos... Me declaro ENOCHALADA desde hace algunos años: entre mis D.O. esta Rueda y 'Riberita', pero mi vino preferido pese a ser un Bierzo, mi amor a primera cata, es el Pétalos. Tenemos que hablar tú y yo, querid@ Rafelia, tenemos que hablar de vinos... Besos

    ResponderEliminar